TIPS

Prepárese ahora para evitar las prisas antes de la tormenta.12 min lectura

preparese-ahora-para-evitar-las-prisas-antes-de-la-tormenta

Con el aumento de la frecuencia de los huracanes, estos sencillos consejos previos a la temporada de huracanes le ahorrarán mucho tiempo antes de que lleguen las tormentas.

No hay duda de que la temporada de huracanes se vuelve más activa año tras año. Eso también significa que la posibilidad de que usted se encuentre en la trayectoria de una tormenta de cualquier fuerza también está aumentando.

A principios de este año, el Centro de Predicción Climática de la NOAA anunció que actualizaba su período de referencia de actividad de huracanes de 30 años a 1991-2020 desde 1981-2010. El significado de este cambio es que los últimos años de actividad de huracanes consistentemente por encima de la media han movido el estándar «medio» de la NOAA más alto de lo que era anteriormente. 

preparese-ahora-para-evitar-las-prisas-antes-de-la-tormenta

En otras palabras, últimamente ha habido tantos huracanes que la NOAA ha tenido que subir el listón. Tampoco es la única organización que observa esta tendencia. 

La Organización Meteorológica Mundial (la agencia de la ONU encargada de la recopilación y distribución de datos meteorológicos entre 193 naciones) anunció recientemente que el alfabeto griego dejaría de utilizarse después de que una temporada de huracanes se quedara sin nombres en la lista asignada, como ocurrió durante la prolífica temporada de 2020. Citando la probabilidad de que la lista se agote de nuevo debido a temporadas de tormentas excesivamente activas, el comité optó por crear una lista permanente de nombres suplementarios.

Parece claro que a la costa atlántica le espera la sexta temporada de huracanes «por encima de la media». 

La desafortunada realidad es que no hace falta una gran tormenta de categoría 4 o 5 para dañar su casa y afectar sustancialmente a su vida diaria. Incluso una tormenta tropical más débil puede provocar cortes de electricidad e inundaciones.

En lugar de quedar atrapado en la loca carrera por prepararse para una tormenta que se dirige hacia ti, aquí hay una serie de consejos útiles que puedes tomar ahora mismo para tener una ventaja en la protección de tu casa contra las tormentas.

Preparativos sencillos para el exterior de su casa en caso de huracán.

Cuando una tormenta aparece en la puerta de tu casa, desgraciadamente hay poco que puedas hacer sobre las condiciones reales; la lluvia va a caer y el viento va a soplar.

Lo que sí podemos controlar son las cosas que una tormenta puede impactar y que luego dañarán nuestra casa o propiedad. 

Árboles y jardinería.

Incluso una tormenta tropical puede provocar vientos de más de 70 mph, con ráfagas que pueden superar esa cifra en breves momentos. Mientras que los árboles normalmente sanos deberían ser capaces de soportar esas ráfagas, un árbol no tan sano o incluso una rama moribunda puede alcanzar el punto de ruptura y caer. 

Cuando estos árboles o ramas caen durante una tormenta menor, y dañan su tejado o acaban con sus líneas eléctricas, esa tormenta menor puede convertirse rápidamente en un problema mayor. 

Sin un tejado intacto que lo proteja, el agua de la lluvia puede entrar en su casa y causar daños incalculables en su interior. Y sin energía, los alimentos almacenados pueden echarse a perder, las bombas de sumidero pueden dejar de funcionar, y su casa es repentinamente incapaz de mantener la temperatura que desea sin HVAC. 

Detectar árboles y ramas muertas.

Antes de que llegue la tormenta, tómese el tiempo necesario para inspeccionar rápidamente su propiedad y la de sus vecinos adyacentes. Asegúrese de dedicar suficiente tiempo a observar cada árbol, desde el tronco hasta la punta, y todas las ramas.

Los árboles sanos deben tener signos evidentes de crecimiento (brotes u hojas) en sus ramas, y la corteza del árbol debe parecer uniforme e intacta. Todas las ramas deben tener más o menos el mismo aspecto en cuanto a crecimiento de las hojas y calidad de la corteza. El árbol debe parecer realmente «sano».

  • Consejo de acción: Cualquier árbol de su propiedad que «no tenga buen aspecto» debe ser evaluado por un arbolista cualificado (un experto en árboles). Si detecta estas condiciones en el árbol de un vecino que puede correr el riesgo de golpear su casa o las líneas eléctricas, merece la pena hablar con ese vecino para que evalúe el árbol. 

Por lo general, los arbolistas son fáciles de encontrar y pueden evaluar rápidamente todos sus árboles con recomendaciones de expertos cualificados, a un coste mínimo para usted.

Paisajismo.

Los arbustos, las zonas de plantación y los parterres bien cubiertos de mantillo tienden a hacer que una casa se vea muy bien desde la calle, pero esas zonas de plantación también pueden hacer que las fuertes lluvias se queden contra su casa en lugar de drenarlas. Esto puede causar la infiltración de agua en un área del sótano que de otra manera estaría seca.

  • Consejo de acción: Recorte los arbustos y matorrales cercanos a la casa para que las plantas no puedan balancearse con el viento y dañar su casa. 
  • Consejo de acción: Antes de colocar el mantillo en los parterres, asegúrese de que la tierra que hay debajo se aleja de la casa y deje un espacio de 10 a 15 cm entre el mantillo y los cimientos. Esto evitará que el agua se acumule contra los cimientos cuando llueva mucho. 

Gestión de la lluvia y el agua.

Los daños causados por el agua suelen ser los más costosos de reparar, y una vez que el agua entra en su casa, el moho también puede ser un problema. Afortunadamente, una casa típica está diseñada para resistir la entrada de agua siempre que hagamos nuestra parte para ayudarla.

Lo mejor de todo es que para inspeccionar su casa en busca de problemas de agua no es necesario que se produzca una fuerte tormenta. 

  • Consejo de acción: Durante el próximo chaparrón, tómate unos minutos para ponerte un chubasquero y recorrer tu propiedad. Tome fotos de los lugares donde el agua tiende a acumularse y donde la escorrentía tiende a acumularse y formar arroyos. Busque lugares donde el agua quede atrapada por obstáculos en lugar de salir suavemente de su propiedad, o donde el agua quiera canalizarse. Considere cualquier cambio que pueda hacer para que el agua tenga un camino más suave fuera de su casa. 

Después de la tormenta, utilice las imágenes para corregir algunos problemas usted mismo, o consulte con un paisajista para mitigar los problemas. 

Canalones y bajantes

Los canalones y bajantes de su casa existen para capturar y canalizar el agua de lluvia lejos de sus cimientos. Al igual que el consejo anterior, si se permite que el agua se acumule alrededor de los cimientos, con el tiempo comenzará a entrar a través de las paredes de los cimientos. Es sólo cuestión de tiempo. Sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de agua que podría acumularse durante un aguacero más intenso.

Para poner esto en perspectiva, 2″ de lluvia cayendo en 1,500 pies cuadrados de techo (aproximadamente el tamaño del techo de una casa promedio de 1200 pies cuadrados) producirá casi 2,000 galones de escurrimiento

Si se prevé una tormenta tropical o un huracán, es probable que caiga una cantidad de lluvia mucho mayor.

  • Consejo de acción: Limpie los canalones de su casa o encargue esta tarea a un profesional. Considere la posibilidad de instalar una cubierta/filtro para los canalones que sólo permita la entrada de agua y no de residuos.
  • Consejo de acción: Compruebe todos sus bajantes y asegúrese de que el bajante expulsa el agua al menos a 3 metros de la base de sus cimientos.

En muchos casos, estos sencillos consejos para «endurecer» el exterior de su casa contribuirán en gran medida a prevenir los daños de las tormentas severas. 

Pero, ¿qué ocurre si la tormenta supera sus defensas exteriores y empieza a afectar al interior? 

Consejos de preparación para el interior de su casa

Incluso si la tormenta supera sus defensas exteriores, no está todo perdido. Hay otras tantas medidas sencillas que podemos tomar para evitar que una casa dañada se convierta en una catástrofe mucho mayor.

Entrada de agua y bombas de sumidero

Si tiene una bomba de sumidero en su sótano, entonces su casa ha experimentado agua antes. Las bombas de sumidero se asientan en fosas que están diseñadas para recoger el agua debajo de sus cimientos y bombearla a un lugar donde pueda salir con seguridad de su propiedad sin volver a la casa. 

Durante cualquier tormenta normal, puede ver cómo el agua llena lentamente la fosa hasta que alcanza el nivel en el que la bomba de sumidero se activa y bombea el agua. Cuando la bomba retira suficiente agua como para que el flotador de activación de la bomba se restablezca, la bomba se apaga. 

Cuando el tiempo es más severo, sobre todo cuando caen fuertes aguaceros, la bomba de sumidero trabajará más intensamente y durante más tiempo para eliminar el agua que se acumula allí a un ritmo más rápido de lo normal. Si la bomba se apaga por cualquier motivo, el sótano comenzará a inundarse rápidamente. 

  • Consejo de acción: Compruebe la etiqueta de su bomba. Busque la fecha del fabricante y, si su bomba tiene más de cinco años, debería sustituirla independientemente de su estado. 
  • Consejo de acción: Compruebe la toma de corriente a la que está conectada la bomba y determine si hay algo más conectado al mismo circuito (puede hacerlo desconectando el disyuntor de ese circuito y viendo si se desconecta algo más). Considere la posibilidad de trasladar esos otros elementos a un circuito diferente.

Durante las tormentas fuertes y el trabajo frecuente, la bomba tendrá un mayor consumo medio que puede hacer que el disyuntor se dispare si hay demasiadas cargas en él. Si esto ocurre sin que te des cuenta, el sótano se inundará.

Proteja sus objetos de valor.

En este caso, «objetos de valor» significa todas las cosas que no puedes reemplazar hagas lo que hagas. Cuadros colgados en la pared, almacenamiento de fotos digitales, documentos importantes e incluso recuerdos importantes que están en papel. Muchos de estos objetos son cruciales para volver a la normalidad si se producen daños, y muchos de ellos tampoco se pueden sustituir.

  • Consejo de acción: Compre un escáner de documentos digitales barato en su tienda local de suministros de oficina. Dedica una tarde a recopilar todos los documentos importantes que tengas en casa (pasaportes, certificados de nacimiento, escrituras, documentos del seguro, tarjetas de la seguridad social, extractos bancarios, etc.) y escanéalos todos en formato digital. 

Haz lo mismo con las fotos físicas que tengas por casa, o utiliza una cámara digital para fotografiarlas. A menudo, el recuerdo vale más que la calidad de la imagen.

Sube todos estos archivos digitales a un servicio de almacenamiento en la nube de tu elección, o si la seguridad te preocupa, guarda todos los archivos digitales en unas cuantas unidades USB resistentes a la intemperie. Coloca una unidad en un lugar secreto de tu vehículo y otra en un lugar protegido de tu casa.

  • Consejo de acción: Para proteger aún más todas las cosas importantes que acabas de recopilar y escanear, considera la posibilidad de comprar una caja fuerte para documentos a prueba de agua e incendios. Estas cajas fuertes de bajo coste le proporcionarán un lugar donde guardar de forma segura sus documentos irremplazables y los protegerán contra inundaciones o incendios. 

Protéjase contra los cortes de electricidad

Durante una tormenta, casi todo empeora si se corta la electricidad. La climatización se corta, las bombas de agua se apagan y el almacenamiento de alimentos fríos se convierte en una carrera contra el tiempo. 

Peor aún, si su casa no tiene teléfono fijo, entonces depende de su teléfono móvil para comunicarse. En caso de emergencia, la energía de la batería puede ser fundamental

  • Consejo de acción: Considere la posibilidad de comprar unos cuantos paquetes de baterías portátiles con diseño de vida útil. Son baratos y tienen puertos USB, lo que supone una sólida fuente de energía telefónica de emergencia que sigue siendo portátil.
  • Consejo de acción: Consulte con su distribuidor local de generadores domésticos Cummins para obtener un presupuesto rápido y sin complicaciones sobre un generador de reserva. Estos generadores se ponen en marcha automáticamente durante un apagón y mantienen los sistemas de climatización, las bombas de sumidero y las cámaras frigoríficas funcionando con normalidad independientemente del tiempo que haga. 

Prepárese ahora para evitar las prisas antes de la tormenta

Ya lo ha visto antes: en cuanto se pronostica la llegada de una tormenta con nombre, comienzan las compras y los preparativos de pánico. Encontrar suministros será más difícil que nunca y, de repente, la lista de cosas que hay que hacer crecerá más rápido de lo que usted puede tachar.

¿Por qué no eliminar algunas cosas de esa lista ahora, y darse la tranquilidad de que ya ha abordado muchas de las cuestiones más importantes para la preparación de su hogar?

Las tormentas se acercan y se prevé que sean más frecuentes. El momento de prepararse es ahora.

Y si quiere la máxima tranquilidad que le garantice que su casa nunca se quedará sin energía fiable, independientemente de las condiciones del exterior, póngase en contacto con su distribuidor de generadores domésticos Cummins más cercano. Todo lo que se necesita es una rápida inspección de la casa y usted sabrá exactamente lo que necesitará para el estándar de oro de la preparación para las tormentas: un generador de respaldo.

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.