CUMMINS RECOMIENDA

Eficiencia energética, ¿por qué es importante y cómo la podemos aplicar?6 min lectura

eficiencia-energetica-por-que-es-importante-y-como-la-podemos-aplicar
  • El ahorro energético es la ayuda que proveé hacia el control de emisiones globales de los gases de efecto invernadero.
  • Un consumo energético responsable es mediante la adopción de procesos y tecnologías innovadoras y eficientes.

Desde 1998 y cada 5 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Eficiencia Energética, una fecha elegida para tener presentes los beneficios que se obtienen al ahorrar, así como para promover y hacer buen uso de las fuentes energéticas del planeta.

La demanda cada vez más grande de energéticos en múltiples sectores e industrias alrededor del mundo ha logrado que los gobiernos y la sociedad sean más conscientes respecto al cuidado de nuestro planeta, así como de sus fuentes de energía. Sin duda alguna, el disminuir el consumo de energía se encuentra entre los principales desafíos para Cummins y la industria en general en estos tiempos.

¿A qué nos referimos con “eficiencia energética”?

Al hablar del término “eficiencia energética” se hace referencia al objetivo de reducir u optimizar el consumo energético requerido para las necesidades reales de los usuarios durante un proceso. Contar con un nivel adecuado en el uso de la energía permite procesos de producción más eficientes en cuanto a metodología y tiempos, optimizando por ejemplo los tiempos y costos en una línea de producción.

A un nivel más extenso, por ejemplo en un país entero; el consumo energético adecuado permite aumentar la seguridad de que exista un abastecimiento suficiente de energía para toda la población.

Una manera de mejorar el consumo energético puede ser la adopción de procesos y tecnologías innovadoras y eficientes. O bien, mediante la aplicación de métodos comúnmente aceptados como lo son la utilización de menos recursos y/o contaminantes así como un consumo responsable e inteligente de la energía.

Como puedes leer, es posible disfrutar de todas las ventajas, bienes y beneficios de los servicios energéticos sin necesidad de renunciar a la calidad de vida a la que estamos acostumbrados.

eficiencia-energetica-por-que-es-importante-y-como-la-podemos-aplicar

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

Acorde a la Agencia Internacional de Energía (AIE), una de las razones con mayor peso para el ahorro energético es la ayuda que provee hacia el control de emisiones globales de los gases de efecto invernadero. El mantener una eficiencia en la energía utilizada en transportes, edificios y procesos industriales podría reducir las necesidades energéticas hasta en un tercio de lo utilizado actualmente.

Es importante acentuar la problemática que implica en caso contrario a la reducción de esta exigencia, ya que uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos es el encontrar soluciones que apoyen la sostenibilidad, o bien, que sean amigables con el medio ambiente.

10 Consejos para mejorar la eficiencia energética.

No solo es compromiso de las grandes empresas el disminuir sus consumos de energía, sino que también cada uno de nosotros podemos aportar al logro de la eficiencia energética a partir de pequeñas acciones que sin dudas ayudarán a cambiar el panorama a futuro. ¡Recuerda que ningún esfuerzo es en vano!

A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones que puedes aplicar día a día y que contribuirán de manera significativa y con buenos resultados a partir de la suma de estas acciones:

  1. Aprovecha la luz del día y el calor del sol para iluminar y mantener a temperatura ambiente tu hogar.
  2. Utiliza focos y fuentes de iluminación de bajo consumo (LED).
  3. Evita dejar las luces encendidas durante el día.
  4. Elige revestimientos térmicos y/o ventanas con cristales adecuados a las necesidades de ventilación requeridas.
  5. Asegúrate de desenchufar los cargadores de los teléfonos móviles en caso de no utilizarse.
  6. Lo mismo del punto anterior pero con ordenadores, televisores o cualquier otro aparato o dispositivo electrónico. Esto inclusive ayuda a alargar la vida útil de este tipo de productos.
  7. Lavar y planchar la ropa en la menor cantidad de cargas posibles, así ahorrarás agua y energía eléctrica.
  8. Utilizar y aprovechar la mayor cantidad de luz natural a nuestras actividades diarias.
  9. El mantenimiento o renovación de equipos ayuda a que los aparatos obsoletos y/o sucios se mantengan al margen de su consumo energético.
  10. Disminuir el uso de vehículos y fomentar la movilidad en transporte público.

Cummins y la eficiencia energética en su estrategia.

eficiencia-energetica-por-que-es-importante-y-como-la-podemos-aplicar

Comprometidos con cumplir con los desafíos de sostenibilidad del mundo, ofrecemos una amplia cartera de soluciones de energía. Nuestro amplio portafolio de productos ha sido diseñado y fabricado con los más altos estándares de calidad para ofrecer una alta eficiencia energética.

En Cummins, sabemos que la generación de energía es complicada y más aún el ahorro de esta. Por ello, realizamos acciones concretas como el incentivar programas y proyectos con la sustentabilidad como objetivo, por ejemplo nuestra iniciativa Cummins Planet 2050.

Esta estrategia de sostenibilidad ambiental de próxima generación de energía mira hacia el 2050, estableciendo metas cuantificables para 2030 junto con aspiraciones visionarias de largo plazo para 2050.

Objetivos para el 2030

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de nuestras instalaciones y las operaciones en un 50%.
  • Reducir el ciclo de vida absoluto 3 de emisiones de GHG de los productos recién vendidos en un 25 %.
  • En conjunto con nuestros clientes, habremos trabajado para reducir las emisiones de GHG de alcance 3 de los productos en el campo en 55 millones de toneladas métricas.
  • Reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles de las operaciones de pintura y recubrimiento en un 50%.
  • Crear un plan de ciclo de vida circular para cada pieza, para usar menos, usar mejor, usar de nuevo.
  • Generar un 25% menos de residuos en instalaciones y operaciones como porcentaje de los ingresos.
  • Reutilizar o reciclar de manera responsable un 100% de los plásticos para empaque y eliminar los plásticos de un solo uso en centros de comidas, espacios para empleados y eventos.
  • Reducir el consumo de agua en términos absolutos en nuestras instalaciones y operaciones en un 30%.

Cada vez más aumenta la intención y deseo global por generar energías más limpias y renovables, así como reducir las emisiones y/o hacer uso de otros tipos de energía como la eólica y solar. Mientras hacemos que esto suceda, hagamos la diferencia trabajando diariamente en acciones conscientes con un impacto positivo en el uso de la energía y promovamos la discusión sobre la eficiencia energética y su impacto en nuestra vida diaria.

Fuentes: cummins.com / cummins.com/planet-2050 / gob.mx / rointe.com / bbva.com

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.