TIPS

Control de velocidad según la carga LBSC5 min lectura

control-de-velocidad-segun-la-carga-lbsc

El control de velocidad según la carga está diseñado para mejorar el ahorro de combustible, reducir el ruido del vehículo, y mejorar la satisfacción del operador. Entre los principales beneficios y ventajas de esta función son: Controla la velocidad del motor según las condiciones de funcionamiento y promueve un funcionamiento más eficaz al restringir la velocidad del motor cuando los requisitos de potencia son bajos e intermedios.

Cuando los requisitos de potencia son elevados el control de velocidad según la carga proporciona un rango de funcionamiento extendido. El resultado neto puede ser mayor ahorro de combustible y experiencia de manejo más satisfactoria. Ofrece además muchos otros beneficios:

  • Eficiencia del combustible
  • Mejor rendimiento en pendientes pronunciadas
  • Mayor vida útil del motor
  • Menor ruido del motor.

Asimismo, ayuda a que los conductores controlen sus rpm en todas las marchas menos en las dos más altas.

En ciertas condiciones, el módulo de control electrónico de Cummins restringe las rpm del motor para alentarlo a subir un cambio. Para saber cuando restringir las rpm, el módulo SM tiene en cuenta el peso de la carga, que por cierto calcula 100 veces por segundo. También tiene en cuenta velocidad de carretera, exigencia del motor, posición del pedal y relación de marchas.

¿Cómo funciona y de qué forma beneficia el control de velocidad según la carga?

Supongamos que está en una carretera plana y el peso de la carga bruta es inferior a 36,287 kilos, recién sale de un área de descanso y está acelerando a la velocidad de crucero. Cuando el SM detecta que usted maneja en una marcha en especial que necesita, restringe la velocidad del motor en todas las marchas, menos en las dos más altas.

Si pisa el pedal a fondo y el camión no va más rápido, eso le indica que debe pasar a la próxima marcha más alta.

El control de velocidad según la carga restringe la velocidad del motor cuando está aplicado, pero muchos conductores nunca lo advertirán, porque cambian de marcha en el momento correcto y no suben las rpm innecesariamente.

El control es un instructor electrónico de manejo que ayuda a hacer cambios a rpm más bajas cuando el acoplado no está muy cargado, aumenta la capacidad de manejo y ayuda a que los conductores ahorren más combustible. En condiciones de manejo normales, esta función restringe la velocidad del motor en las marchas más bajas para alentarlo a pasar a una marcha más alta.

Pero si realmente necesita la velocidad extra del motor, el control no se interpondrá ya que no restringe la velocidad del motor en las dos marchas más altas o durante los cambios de marcha, ni cuando el peso de la carga bruta GCW supera los 36,287 kilos. En pendientes superiores a 2%, o en ciertas situaciones distintas donde el SM sabe que usted podría necesitar rpm extras.

control-de-velocidad-segun-la-carga-lbsc
Aspecto de la caja encargada del Control de Velocidad según la carga.

Jason Owens, gerente de soporte técnico de Cummins nos ayuda a resolver las dudas y comentarios más comunes respecto al control de velocidad según la carga:

¿Cuál es la mayor diferencia que verá el conductor con esta función?

La mayor diferencia que verá el conductor si no se le enseñaron los conceptos básicos del control de velocidad según la carga, antes de conducir el camión, es que el motor no logra alcanzar las rpm que el conductor considera que debería. Por ende, generalmente en esa situación el conductor responde cosas tales como “el camión no tiene potencia”, o “se queda sin potencia a una cierta velocidad”, cosas de ese tipo.

Si hablamos con ellos de antemano y les explicamos por qué el camión tiene un control de velocidad según la carga, y cuáles son las configuraciones, normalmente no recibimos quejas porque el conductor comprende la función y cambia la velocidad de la transmisión a los niveles adecuados de rpm, para aprovechar la potencia del motor.”

¿Qué beneficios tiene el control de velocidad según la carga?

“Los beneficios para el conductor es que puede hacer cambios a rpm más bajas y alcanzar la marcha más alta con mayor rapidez. Si la flota tiene incentivos basados en los km por litro, con dicho control el conductor podrá alcanzar estos objetivos más fácilmente y aprovechar el dinero extra que se le puede ofrecer por alcanzar esos objetivos de ahorro de combustible.”

¿El operador debe acostumbrarse a algo más?

“Si el conductor viene de un camión sin este control generalmente aumentará las rpm más de lo necesario para hacer el cambio. Eso produce dos cosas: se desperdicia combustible y resulta más difícil hacer cambios de marcha a rpm elevadas que a rpm más bajas, porque se aumenta de velocidad en la transmisión.

El conductor tendrá que acostumbrarse a hacer estos cambios a rpm más bajas para aprovechar la potencia disponible del motor a esas rpm más bajas.” Saber cómo funciona el control de velocidad según la carga ayuda a los operadores a trabajar con la función, no contra ella porque aunque el control se diseñó para el ahorro de combustible, también se diseñó para brindarle el rendimiento que necesita cuando lo necesita.


Recuerde que el control de velocidad según la carga restringe las rpm del motor solo en ciertas condiciones y no interfiere con el rendimiento. ¿Desea conocer más? Encuentre en el siguiente video esta y más información de valor que le ayude a optimizar al máximo el ahorro de combustible, la experiencia de manejo del conductor y el rendimiento de sus flotas y unidades en el camino.

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.