TIPS

Ahorra combustible con estas técnicas3 min lectura

ahorra-combustible-con-estas-tecnicas

Hablemos acerca de una de las formas más importantes de ahorrar más combustible; la manera en que hace cambios y la marcha a la que maneja, afectan este ahorro.

A más RPM, mayor es la cantidad de combustible. Las RPM son tan importantes que los motores Cummins tienen funciones especiales para que tu vehículo funcione en las mejores RPM posibles para lograr el máximo ahorro. A la vez, proporcionan la potencia que necesitas, cuando la necesitas.

Esas funciones incluyen control de velocidad según la carga, protección contra la reducción de marchas, y muchas más, algunas de las cuales puedes encontrar en nuestro canal de YouTube dentro de la lista de reproducción titulada Aprende de los Expertos Cummins, o bien dentro de la sección de Tips en este blog.

¿Cómo lograr ahorro de combustible a partir de los cambios?

Cuando arranca y acelera, lleva las RPM lo suficientemente alto, para que al hacer cambios, el motor vuelva a la marcha al nivel de RPM correcto y pueda seguir aumentando la velocidad. O sea: no lleves las RPM más alto de lo que realmente debes.

Solía ser verdad que los motores funcionaban mejor en RPM altas. Había que elevar las RPM para obtener la potencia de tracción necesaria. Pero hoy, los motores diesel, en especial los Cummins; funcionan con potencia a RPM bajas. Aunque los motores actuales funcionan a RPM bajas para ahorrar más combustible, en ciertas condiciones de manejo puede ser necesario reducir la velocidad cuando se necesita más potencia

¿Cuál es la potencia ideal?

El último motor ISX de Cummins, otorga una potencia de tracción máxima completa de 1000 RPM, y el ISX12 de 1100 RPM. No necesitas elevar esas RPM como hacías antes. En realidad, un motor andando por encima de las 1650 RPM, afecta el ahorro de combustible. 

Cuanto más rápido llegues a la marcha más alta (y la mantengas), mejor. Si viajas a la marcha más alta durante solo 75% u 80% del tiempo y no el 90%, pierdes 3 o 4 puntos porcentuales en el ahorro. Esto es un aproximado de $2400 a $3200 dólares americanos por año en costos de combustible.

Los expertos calculan que la diferencia entre los operadores eficientes y los menos eficientes es de hasta un 30% del ahorro de combustible. Si hablamos de $80,000 dólares americanos por año en costos de combustible, es mucho dinero. 

Por eso Cummins te recomienda trabajar con los factores bajo su control: el espacio de acoplado, la presión de los neumáticos, las técnicas de cambio de marcha o el tiempo en ralentí, todo esto con la intención para ser lo más eficiente posible.


¿Deseas conocer más acerca de las RPM y el ahorro de combustible? No olvides ver esta capacitación para conductores de Cummins a continuación:

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.