NOTICIAS

Recorriendo el mundo con Cummins7 min lectura

Conoce a la pareja colombiana que ha decidido viajar por todo el mundo adaptando su camión impulsado por Cummins por el potente motor ISF. 

Alejandra Muñoz Alzate y Felipe Mahecha Barón son un par de esposos que decidieron cambiar la rutina al decidir dejarlo todo y transformar su camión en una cómoda casa rodante para así emprender la aventura de sus vidas. Para ello, decidieron contar con la alta potencia de un motor Cummins y con éste recorrer los 5 continentes por los próximos 20 años.

Un día a la vez

La joven pareja originaria de Pereira, Colombia ha adoptado la filosofía de “Un día a la vez” ya que no siguen un plan establecido para este intrépido viaje. “Hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos nada” comenta Felipe.

Y justo así se titula su canal de YouTube: “Un día a la vez”, canal con el que en menos de un año han recolectado más de 12,000 suscriptores. A través de esta plataforma, Ale y Feli muestran a manera de videoblog todas las experiencias que hasta el momento han recopilado en su gran cruzada.

Desafortunadamente aún no han podido visitar cualquier otro país que no sea Colombia ya que las fronteras siguen cerradas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. Esto, más que ser una limitante, ha sido una razón más para conocer a fondo muchos paradisíacos lugares dentro de su país.

El comienzo de la aventura.

Pero ¿de dónde nace esta inquietud por conocer el mundo a bordo de un camión? Antes de tomar la arriesgada decisión, Alejandra y Felipe eran propietarios de un exitoso despacho dedicado a la arquitectura de viviendas campestres y con el cuál podían costear un hogar fijo con todas las comodidades.

Sin embargo, el éxito casi siempre viene de la mano de sacrificios y los problemas de salud a causa del estrés laboral pronto se hicieron presentes. Este fue un punto de inflexión en ambos para replantearse las cosas y decidirse por salir de la rutina y lograr este sueño. Comprado el camión se eliminaron los pretextos y los miedos desaparecieron, había llegado el momento de “cometer esta locura” citando las palabras de Felipe.

Para hacerles compañía durante el tiempo que dure la aventura, la pareja ha decidido llevar a bordo a su fiel mascota Luna, una perra criolla de 10 años de edad que es como una hija para este par.

Rino, la bestia motorizada con corazón Cummins.

Este increíble viaje no sería posible sin Rino, el camión Fotón con motor Cummins que Felipe se encargó de adaptar hasta el último rincón. La unidad fue nombrada a partir del rinoceronte, uno de los mamíferos más grandes y fuertes que existen en el reino animal. 

Aunque anteriormente este transporte personalizado contenía una caja negra, recién volvió a ser pintada por un beige claro o color arena, principalmente con la intención de que su interior sea menos caluroso. Este color ayuda también a disimular la suciedad que se adquiere en carretera, dándole un look de rinoceronte enlodado.

Antes de aventurarse, Felipe decidió investigar acerca de los mejores componentes para su camión que pudiesen convertirse en valiosos aliados. El motor ISF de Cummins fue el elegido como el corazón de Rino, montado sobre un camión Fotón Aumark de la serie S, ideal para largas jornadas de carretera como las que Feli y Ale enfrentarán en el camino.

https://www.youtube.com/watch?v=4kipv65_THE&t=35s

Conoce más acerca del motor ISF de Cummins.

Con una performance excepcional, reducido peso, mínimos costos operativos, y toda la confiabilidad y durabilidad propias de un Cummins, los modelos ISF 2.8 e ISF 3.8 que equipan a la línea S de Aumark resultan ideales para aplicación en este tipo de vehículos, constituyendo los motores más livianos y robustos en su categoría.

Para Rino, el ISF2.8s5-148T es el motor a diésel que cuenta con la tarea de hacer viajar a la pareja por todo el mundo, contando con 2,800 cc, una potencia máxima de 148 hp @ 3,200 rpm y un torque máximo de 266 lb-pie @ 1,600 rpm. Todo ello cumpliendo con lo último en la normativa en emisiones Euro V.

Su potente motor Cummins, su transmisión ZF de última generación y su versatilidad de carrozado lo convierten en una excelente solución para las necesidades que el matrimonio colombiano afrontará a lo largo de su trayecto. Conoce más detalles y especificaciones técnicas de este gran motor aquí.

El siguiente paso fue uno de los más complicados: adaptar este vehículo a las necesidades de una vivienda para dos.

Interiores de ensueño.

Tanto en Colombia como en Sudamérica en general no existe la cultura de las casas rodantes como en los Estados Unidos. Esto hizo que fuera casi imposible conseguir a alguien que adaptase la caja de Rino en una vivienda portátil.  

Afortunadamente, tanto Ale como Feli cuentan con los conocimientos previos que les servirían para la laboriosa tarea de adaptar su unidad Fotón. Fue entonces que ambos se dedicaron a adecuar los 12 metros cuadrados que tiene el interior del camión. Al ser un espacio en el que estarán viviendo durante los próximos años la pareja no escatimó en gastos y convirtió este lugar en una casa rodante de lujo.

Así, las entrañas de Rino cuentan con cocina con estufa eléctrica, refrigerador, horno, microondas, freidora de aire, baño con regadera, lavadora y secadora, aire acondicionado, cama doble, 2 televisores y demás comodidades que definitivamente harán del viaje algo más placentero. 

Luego de 7 meses de intenso trabajo día y noche el resultado es impresionante y es lo que han titulado como la primera casa rodante construida de manera “artesanal” en Colombia.

Inclusive el piso en el interior está cubierto por baldosas color arena y las paredes son de polímero plástico de alta resistencia que combinan a la perfección con el resto del camión. Cuenta además con una excelente iluminación gracias a la adecuación de un tragaluz, así como de unas pequeñas lámparas led en el techo.

¿Destino? Recorrer el mundo con Cummins.

Así que parece que todo está listo para la aventura. Desde septiembre de 2020 la pareja colombiana ha visitado Caldas, Risaralda, La Guajira, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila y próximamente los Llanos Orientales siendo embajadores turísticos de su natal Colombia al mostrar sus lugares más atractivos.

Mientras esperan la apertura de las fronteras con Ecuador, el matrimonio sigue recorriendo el país y aprovechando el poder regresar ocasionalmente a casa para ajustar detalles de su nuevo hogar sobre ruedas.

Respecto al futuro la pareja se mantiene positiva, planean vivir de la creación de contenido en redes sociales, continúan vendiendo proyectos arquitectónicos por internet y Alejandra se ha vuelto en una experta en la técnica del macramé, con la cual realiza bellísimas artesanías decorativas para su venta.

El plan y la finalidad de todo esto es conocer el mundo a través de una ruta que comienza en Sudamérica, Centroamérica, pasando por México, Estados Unidos, Canadá y de ahí trasladándose hacia Europa, siguiendo por Asia y África para finalmente terminar su aventura en Australia.

Su itinerario está planeado para los próximos 20 años o bien, hasta haber recorrido los 5 continentes para luego elegir el país que más les haya gustado y establecerse de manera definitiva ahí. Sin lugar a dudas esta alocada pero significativa aventura no sería posible sin la ayuda de un aliado como Cummins quienes definitivamente estaremos dando seguimiento a su recorrido, así como apoyándolos ante cualquier adversidad.

Para conocer de cerca su recorrido y su día a día te invitamos a suscribirte a su canal de YouTube y a seguirlos en Instagram como Un día a la vez. ¿Qué te parece? ¿Te animarías a viajar por el mundo en tu camión? ¿Hasta dónde llegarías? Si este contenido fue de tu agrado no dudes en compartirlo.

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.