Existen ciertos factores que afectan el ahorro de combustible, unos dependen de la naturaleza, los constructores de carreteras o sus administradores de flota, todo cuenta. Por ello, es importante conocer cuáles son los motivos por los cuales el rendimiento de gasolina o diesel en su vehículo se ve afectado para así poder contemplarlos y evitarlos.
Quizás no pueda controlar el tipo o el desgaste de los neumáticos, el clima o si las carreteras son de concreto o asfalto, pero todos esos factores afectan el ahorro de combustible. A continuación encontrará algunas de las causas más comunes por las cuales se agota más rápido este valioso recurso para tu transporte:
Resistencia al viento
Un operador de flota no puede hacer mucho acerca del tipo de remolque que lleva; ya sea un camión cisterna, un contenedor hermético o un acoplado con ganado. Pero el acoplado afecta el ahorro de combustible. Quizás no pueda controlar si la cabina y el acoplado tienen una buena aerodinámica, aunque el aire es la mayor resistencia en su camión cuando va a más de 88 kmph.
La resistencia se puede reducir con un deflector en el techo, un capó inclinado, faldones y carenado, y varias otras funciones aerodinámicas.
Aire frío
¿Sabía que? Por ejemplo, al manejar en verano, se recorre entre 8 y 12% de km más que en invierno, porque el aire más denso y frío del invierno aumentan la resistencia de aire y la aerodinámica. El aire frío puede reducir la presión de los neumáticos y afectar el kilometraje. Los lubricantes fríos reducen el kilometraje y las mezclas de combustible de invierno también son menos eficientes.
Neumáticos desgastados
Utilizar llantas viejas y gastadas logra hasta un 7% más de km que con unos nuevos, porque estos tienen mayor profundidad de banda de rodadura, lo cual aumenta la resistencia a la rodadura.
El camino por el que se transporta su carga también influye, ya que sobre concreto gastado se puede recorrer un 12% más de km que sobre el nuevo, debido a la menor resistencia a la rodadura.
Accesorios eléctricos
Mantener el aire acondicionado encendido durante su ruta en carretera es un factor que aumenta hasta en un 10% el consumo de combustible y disminuye desde 5 hasta en un 25% los kmph que se recorren normalmente. Calentadores de asientos y volante, así como luces, sistemas de navegación y entretenimiento o el limpiaparabrisas son otros elementos que, aunque mínima, ocupan energía que se obtiene del combustible.
Forma de conducción
La pericia y destreza al momento de conducir también cuentan al momento de intentar reducir el gasto en el consumo de combustible. Acelerar y/o frenar de manera brusca puede desperdiciar gasolina o diesel desde un 5% en ciudad, hasta un 33% en carretera, siendo este último un importante porcentaje del total de combustible almacenado en la unidad.
Cabe recalcar que estos últimos factores que limitan el ahorro de combustible mencionados están bajo su control, asimismo, el espacio de acoplado, las rpm del motor, y la presión de neumáticos son aspectos que también afectan los km por litro para cada carga transportada pero que se pueden verificar y evitar con mantenimientos preventivos y constantes.
¿Estás interesado en conocer más acerca de los factores que afectan el ahorro energético de tu unidad de carga? Ve el siguiente video en nuestro canal oficial Cummins de México y suscríbete a nuestro Newsletter para recibir información valiosa y relevante en tu bandeja de correo.