NOTICIAS

Plataformas de perforación con menor OPEX, reducción de huella de carbono y mayor seguridad.5 min lectura

plataformas-de-perforacion-con-menor-opex

La perforación en plataformas lleva más de una década en varios sitios de perforación, y ya ha revolucionado las operaciones de perforación y la industria del petróleo y el gas en general. A sus ventajas iniciales, que consistían en evitar los costes asociados al traslado del equipo de perforación, se sumó posteriormente el aumento de la producción de hidrocarburos, gracias a la posibilidad de perforar por lotes. Hoy en día, la perforación en plataforma es la norma en muchos sitios de perforación

Dado que la perforación en plataforma ha tenido un impacto favorable en los gastos operativos (OPEX) de los contratistas de perforación y de la industria del petróleo y el gas, es posible que se pregunte: ¿cómo pueden los perforadores reducir aún más los OPEX, pero también mejorar la seguridad y la sostenibilidad? 

La respuesta a esta pregunta proviene de la aplicación de tecnologías probadas en otros sectores de la industria del petróleo y el gas; empecemos por las microrredes.

plataformas-de-perforacion-con-menor-opex-cummins

Las perforaciones alimentadas por microrredes han reducido la huella de carbono.

Las microrredes ya han entrado en funcionamiento en muchas instalaciones, desde campus sanitarios hasta explotaciones mineras. En pocas palabras, una microrred es un sistema energético local capaz de producir (potencialmente almacenar) y distribuir energía a las instalaciones y equipos de la red. Puede descubrir cómo funcionan las microrredes y sus ventajas en nuestro artículo anterior. 

En un emplazamiento de perforación, las microrredes pueden ayudar a los operadores a integrar fuentes de energía renovables, como paneles solares y molinos de viento, en su combinación de generación de energía. En este caso, los sistemas de control inteligente hacen un seguimiento de la demanda del emplazamiento de perforación, supervisan la producción de energía a través de diferentes activos y toman decisiones inteligentes sobre qué activos productores de energía deben utilizarse en cada momento. 

La ventaja inmediata de las microrredes en un emplazamiento de perforación es la sostenibilidad, al reducir el uso de combustibles fósiles. La ventaja secundaria de las microrredes en un emplazamiento de perforación es la económica, ya que el uso de energías renovables mientras estén disponibles podría reducir los gastos de explotación de los contratistas de perforación.

plataformas-de-perforacion-con-menor-opex-menor-huella-de-carbono-y-mayor-seguridad

Las plataformas de perforación conectadas ofrecerán mayor seguridad y beneficios económicos.

La conectividad ya está siendo desplegada por muchas industrias para abordar oportunidades que van desde la fiabilidad hasta la asistencia al cliente y al producto. Nuestro artículo anterior detalla cómo la conectividad y la digitalización resuelven diferentes problemas en función del perfil de utilización de los sistemas de energía. 

Para las plataformas de perforación, la conectividad ofrece dos ventajas. La primera es fundamental para todo contratista de perforación: la seguridad. Gracias a los nuevos productos digitales integrados en los equipos, incluidos los motores y los sistemas de potencia, se está reduciendo al mínimo la necesidad de que un perforador real esté en la plataforma durante la perforación. En su lugar, los perforadores pueden gestionar la mayor parte de la operación desde una oficina. La segunda ventaja se refiere a los aspectos financieros: el bajo riesgo conlleva un bajo coste asociado a la gestión de ese riesgo, en forma de menor OPEX.

Estas soluciones de conectividad varían en sus capacidades. Los sistemas básicos ofrecen supervisión y diagnóstico remotos; por ejemplo, la presión del aceite de su sistema de energía es baja y aquí están las posibles causas. Los sistemas más avanzados ofrecen mantenimiento basado en la condición (CBM) y pronóstico. Estos sistemas pueden notificar a los operadores antes de que surja un problema, e incluso pueden recomendar formas de mitigar el problema previsto.

Los sitios de perforación deben ser alimentados por un conjunto diverso de combustibles, en lugar de ser un peso de diesel.

En la actualidad, el gasóleo es el principal combustible utilizado para alimentar las operaciones de perforación, desde las plataformas hasta las instalaciones y vehículos cercanos. Sin embargo, hay dos tecnologías que están cobrando protagonismo para crear instalaciones de perforación alimentadas por un conjunto diverso de combustibles: el combustible dual y el hidrógeno. La ventaja subyacente del doble combustible es el uso de combustibles gaseosos además del gasóleo, lo que supone una reducción de los gastos de explotación y del impacto medioambiental. El uso del hidrógeno lleva la sostenibilidad al siguiente nivel, ya que la emisión de cualquier gas de efecto invernadero se reduce drásticamente. 

En los próximos artículos trataremos con más detalle estas dos tecnologías y el e-fracking.

La industria del petróleo y el gas está bien posicionada para aprovechar las tecnologías que han tenido éxito en otros sectores en los últimos años. La naturaleza probada y comprobada de estas tecnologías minimiza el riesgo para la industria. Mientras tanto, sus beneficios, que van desde la reducción de los gastos de explotación y la mejora de la seguridad hasta la reducción de la huella de carbono, ofrecen resultados tangibles para la industria.

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.