NOTICIAS

Hidrógeno Verde: El Poder del Viento4 min lectura

hidrogeno-verde-el-poder-del-viento

Ahora más que nunca, la gente busca formas de almacenar energía renovable para tener un suministro de energía flexible y bajo en carbono. El hidrógeno ofrece una solución. El uso de fuentes renovables, como el viento, para producir hidrógeno no emite gases de efecto invernadero (hidrógeno verde). La energía eólica puede convertirse en hidrógeno mediante un electrolizador y utilizarse de varias maneras: desde camiones, autobuses y trenes de hidrógeno con pila de combustible, hasta barcos propulsados por amoníaco líquido hecho de hidrógeno, pasando por un sustituto del gas natural para la calefacción de los hogares. 

A continuación, analizamos tres instalaciones de Cummins que utilizan la energía eólica para generar hidrógeno verde.

1. Windgas Falkenhagen, Alemania

Situado en Falkenhagen, en el estado de Brandeburgo (Alemania), en el momento de su puesta en marcha, el proyecto Windgas era la primera planta de demostración a escala de megavatios (MW) del mundo para almacenar energía eólica en la red de gas natural (2MW). Uniper SE (propietarios del emplazamiento) eligió Falkenhagen como ubicación ideal para el emplazamiento debido a los excedentes de energía eólica de la región. 

Se instalaron seis electrolizadores HySTAT® 60-10 de Cummins, que se utilizaron para convertir el exceso de energía eólica en hidrógeno, que luego se introdujo en la red de gas a través de una tubería de hidrógeno presurizada de 2 km. En el primer año de funcionamiento, se obtuvieron más de dos millones de kWh de hidrógeno. 

hidrogeno-verde-el-poder-del-viento-cummins
Windgas Falkenhagen, Alemania

2. Hychico, Argentina

Gracias al éxito del proyecto de Falkenhagen, se puso en marcha un segundo proyecto de conversión de energía en gas de 1,5 MW (Cummins HyLYZER® 300-30) en la cercana Hamburgo.

La Patagonia argentina cuenta con uno de los mejores recursos eólicos del mundo, lo que significa que la electricidad generada a partir de su energía eólica es una de las más asequibles del mundo. Sin embargo, hay un problema: con una población de menos de tres habitantes/km2, gran parte de la energía eólica no se aprovecha. Gracias a los electrolizadores Cummins, la energía eólica se almacena y se exporta en forma de hidrógeno a otros lugares y aplicaciones industriales. 

hidrogeno-verde-el-poder-del-viento-cummins
Hychico, Argentina

La energía eólica del Parque Eólico Diadema, a 20 km al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, Argentina, proporciona energía a dos electrolizadores HySTAT® 60-10 de Cummins. Los electrolizadores crean hidrógeno que se inyecta en los yacimientos de gas natural y se recupera para su uso en unidades de repotenciación. El oxígeno generado a través del proceso de electrólisis (normalmente ventilado) también se almacena y transporta para su uso en aplicaciones industriales y de alta pureza. 

3. Proyecto Western Sydney Green Gas  

La primera instalación de electrolizadores de Nueva Gales del Sur utilizará energía solar y eólica para generar hidrógeno verde que se inyectará y almacenará en la red de distribución de gas. El proyecto desarrollado por la empresa de infraestructuras energéticas Jemena, con el apoyo de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), es el proyecto de hidrógeno renovable más completo de Australia hasta la fecha y utilizará el Cummins HyLYZER® 200-30 para producir hidrógeno que se mezclará con gas natural y se inyectará en la red de gas de Jemena en Nueva Gales del Sur -la mayor red de distribución de gas de Australia- para sustituir el gas natural por una alternativa de cero emisiones.

hidrogeno-verde-el-poder-del-viento-cummins
Proyecto Western Sydney Green Gas

La construcción del proyecto ha comenzado y está en vías de poner el gas renovable a disposición de los clientes en 2021. El plan del proyecto incluye la opción de incluir en el futuro una estación de recarga de hidrógeno junto a la instalación de conversión de energía en gas. La estación proporcionaría hidrógeno a los vehículos de cilindro y a los vehículos pesados, como autobuses y camiones

El potencial del hidrógeno para almacenar y transportar energía procedente de la energía eólica y de otras fuentes renovables lo convierte en un elemento clave de la transición mundial hacia la energía limpia, y Cummins está encantada de estar a la vanguardia.

MANTÉNTE CONECTADO

Y SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS NOVEDADES DEL MUNDO DE LOS MOTORES.

Descarga y conoce toda la información que necesitas sobre la bomba dosificadora.

¡YA ERES PARTE DEL EQUIPO!

Ahora que estas suscrito a nuestro blog recibirás en tu bandeja las últimas noticias sobre el mundo de los motores. Material adicional de apoyo, contenido exclusivo, soluciones para profesionales, eventos. Herramientas para que puedas potenciar tu negocio.