Continuando con su misión de desarrollar soluciones en movilidad y transporte a través de vehículos eficientes, seguros y confiables, Daimler Trucks AG ha elegido a Cummins Inc. como proveedor de motores para sus camiones de rango medio a través de una alianza estratégica con vista a otras oportunidades de colaboración.
Como parte de esta asociación estratégica prevista, Cummins invertirá en el desarrollo de sistemas de motores de uso medio, así como en la producción y entrega global de motores para rango mediano para Daimler Trucks and Buses a partir de la segunda mitad de la década.
Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG comentó al respecto: «Este acuerdo comercial entre Daimler Trucks AG y Cummins hace que la producción de motores en la sede de Mannheim esté preparada para el futuro y, al mismo tiempo refuerza nuestra competitividad.”
Una alianza estratégica con miras a cambiar el futuro de la movilidad.
Asimismo aseguró que con el cambio a la norma Euro VII, Daimler tendría que invertir considerables recursos en el desarrollo de sus motores para vehículos medianos. Sin embargo, ahora liberarán estos fondos para centrarlos en las tecnologías que son cruciales para el éxito corporativo a largo plazo en la transformación de la industria.
Por su parte, Tom Linebarger, Presidente y Director General de Cummins Inc. declaró: «Nuestra asociación es una magnífica oportunidad para que ambas empresas sean más competitivas, impulsen la innovación global, amplíen la oferta a los clientes y reduzcan las emisiones. Estamos deseando trabajar con Daimler en esto y explorar otras oportunidades potenciales para hacer crecer nuestras respectivas empresas».
Agregó: “Como proveedor independiente líder de soluciones energéticas a nivel mundial, Cummins se compromete a garantizar que cualquier cliente en cualquier lugar tenga la solución adecuada, ofreciéndole una amplia gama de soluciones energéticas que van desde el diésel avanzado, el gas natural de baja emisión, el hidrógeno y otras tecnologías.»
Producción de motores Cummins de servicio mediano en la planta de Daimler Mannheim
Para lograr el cometido, Cummins Inc. establecerá una planta de motores dentro del campus de Mercedes-Benz en Mannheim, Alemania, utilizando de forma eficiente los recursos existentes para producir motores de uso medio que cumplan con la norma de emisiones Euro VII para Mercedes-Benz y asegurando el éxito conjunto continuado en este segmento de vehículos.
Ambas empresas contribuirán a mantener el empleo en la planta de Mannheim. Cummins utilizará su huella actual y sus sólidas redes de producción y cadena de suministro en todas las demás regiones para su uso en otras marcas de Daimler Trucks, incluidas las de Daimler Trucks North America.
Es muy importante y significativo mantener la planta de Mannheim, Alemania ya que fue el lugar en el cual el ingeniero Carl Benz inventó el primer automóvil del mundo con el número de patente 37435: el Benz Patent Motor Car. En la actualidad, la planta cuenta con más de 5,000 empleados que trabajan en la producción de motores y componentes asociados para todas las categorías de vehículos comerciales del mundo.
El enfoque de Daimler Trucks en tecnologías de propulsión alternativas y motores de vehículos comerciales de servicio pesado
Daimler anticipa que esta asociación con Cummins le permitirá aumentar y acelerar sus esfuerzos de desarrollo en tecnologías alternativas y emergentes, incluidos los motores no diesel. En el futuro, Daimler Trucks AG se centrará en la progresión de las tecnologías de propulsión con cero emisiones, así como en el desarrollo de trenes de transmisión para vehículos comerciales pesados.
La producción de la actual generación de motores medianos (MDEG) por parte de Daimler Trucks AG finalizará con el inicio de la producción de los motores Cummins en Mannheim. En un próximo paso, los socios evaluarán una cooperación estratégica global más amplia a través de la identificación de posibles sinergias en áreas como los componentes de la cadena cinemática y los componentes del sistema del motor.
No cabe duda de que este convenio entre uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo y el líder mundial en soluciones energéticas abrirá un interesante panorama para futuras colaboraciones, así como importantes avances en materia de disminución del impacto ambiental generado por la industria y en tecnologías de movilidad alternativas.